More

    Inteligencia Artificial: tenistas gamificados y tiros libres perfectos: todo lo que ahora pueden hacer los algoritmos en el deporte

    Published on:

    Desde la aparición del renombrado ChatGPT, las conversaciones sobre inteligencia artificial alcanzaron el punto de saturación habitual que producen los asuntos que se convierten en tendencia y no dejan escapatoria. En el deporte, el uso de la inteligencia artificial está lejos de ser novedoso y mucho menos una moda. Algunos casos muestran signos de una evolución y perfeccionamiento de sistemas que sirven para la mejora de los diferentes procesos que involucran a clubes y organizaciones deportivas.

    La MLS anunció un acuerdo con la compañía Ai.io para la utilización de un aplicación móvil que le permitirá a todos los equipos de esa liga hacer un rastrillaje masivo de talentos que podrían ser considerados para una prueba en esos clubes. La solución se llama aiScout y es un software que puede analizar habilidades técnicas y físicas desde un smartphone para evaluar las condiciones de un futuro futbolistas.

    La aplicación trabaja con tracking en 3D de los deportistas,impulsada por inteligencia artificial visual -computer vision-, que captura las acciones del juego de acuerdo a ejercicios predeterminados por el sistema. Los algoritmos analizan el nivel de eficacia de los jugadores. MLS lanzará este sistema en diciembre 2023 para una app que ya tiene vínculos con Chelsea y Burnley en el fútbol inglés. NBA ya tenía una herramienta similar con HomeCourt, una solución en la que decidió invertir para ampliar su base de datos de jugadores y fanáticos que sueñan con que algún scouter de las franquicias puedan detectarlos.

    La captura y análisis de movimientos que pueden ejecutar los algoritmos para colaborar con la evolución de los deportistas es una tendencia que crece. Globant, la compañía argentina que es socia tecnológica de LaLiga Tech, la FIFA y Los Angeles Clippers, presentó durante el Mundial de Qatar 2022 una solución llamada “The Perfect Shot”, que permite analizar el modo de ejecución de un tiro libre para dar como resultado un coeficiente que indique a cuánto está un pateador de lo que sería su “tiro libre perfecto”. Los algoritmos se combinaron con análisis biomecánicos que contrastaba más de 100 horas de archivo de grandes expertos y expertas en tiros libres.

    El tracking de las acciones de juego, además de funcionar con capturas específicas con cámaras y smartphones, también encuentran un nuevo punto de evolución en los videos de las transmisiones televisivas. Esos “feeds” de TV sirven para que los algoritmos revelen situaciones del desarrollo de partidos que no están en superficie y que entregan datos técnicos, tácticos y físicos de un partido.

    La compañía SkillCorner, que analiza partidos de fútbol desde los transmisiones de los partidos que cualquier fanático mira por TV, lanzó una nueva solución llamada Game Intelligence que permite, por ejemplo, cuantificar no sólo como presiona un equipo cuando quiere recuperar la pelota sino también como el poseedor del balón aguanta esa presión.

    Reproducir vídeo

    En la misma línea, investigadores de las universidades de Stanford y Toronto, junto con Nvidia, empresa de computación con mucha influencia en la industria de los videojuegos, presentaron un paper donde tenistas simulados reproducen instancias del juego que fueron tomadas de partidos emitidos por The Tennis Channel donde actuaban Nadal, Federer y Djokovic entre otros.

    Estos tenistas gamificados, vistos en pantalla como si fueran efectivamente un videojuego, pueden reproducir el estilo de juego de las grandes estrellas del tenis, resolver nuevas situaciones y mejorar la calidad de su tenis con el constante aprendizaje de los algoritmos.

    La inteligencia artificial en el deporte sirve para conocer más en detalle a los jugadores reales e inventar nuevos mundos deportivos que todavía no sabemos cómo serán.

     

    Por: Marcelo Gantman
    PARA LA NACIÓN

    Tomado de: www.lanacion.com.ar

    Noticias relacionadas